CAPÍTULO IV
VIDA DE LA COFRADÍA
Artículo 38. Vida y actividades.
Nuestra Cofradía ha de ser todo el año un lugar de educación en la fe, de celebración de la misma, de caridad y comunicación de bienes y de testimonio de Jesucristo en el mundo. Con este fin programará cada año sus actividades.
Artículo 39. Formación de los cofrades.
Para conseguir la formación cristiana integral de los miembros, la Vocalía de Formación establecerá y ejecutará, de acuerdo con el Capellán, un plan de formación anual, dirigido especialmente a los aspirantes.
Promoverá igualmente iniciativas encaminadas a conseguir la madurez de la persona humana de los cofrades y a que al mismo tiempo conozcan, vivan y anuncien el misterio de la Salvación, sin excluir la colaboración de la Cofradía con las tareas de formación de otros cristianos dentro de nuestra Parroquia.
Artículo 40. Caridad y convivencia.
Es misión de esta Vocalía fomentar la vida social, cultural y humana de los cofrades y mantener vivo el espíritu de fraternidad y solidaridad con los necesitados, cofrades o no. Para ello, organizará actos de convivencia para conocerse mejor, estudiar problemas comunes y fomentar la participación. La Cofradía destinará al menos el 10% de los ingresos fijos para ayudar a los necesitados en total coordinación con Cáritas Parroquial.
Artículo 41. Culto y espiritualidad.
A fin de promover el culto público, esta Vocalía cuidará por todos los medios de que la Palabra de Dios, la oración y los Sacramentos alimenten la vida espiritual de los cofrades. Para ello, programará cada año, siempre de acuerdo con el Capellán, los actos de culto litúrgicos y devocionales siguientes:
- La cofradía celebrará su Fiesta Principal religiosa, el domingo siguiente a los 60 días anteriores al Miércoles Santo.
- Previo a la Fiesta Principal, se celebrará un solemne Triduo Eucarísticoa Nuestros Titulares, el jueves, viernes y sábado anterior al domingo de la Fiesta Principal.
- Durante el mes de mayo se podrá realizar una ofrenda florala María Santísima de la Concepción.
- El día 8 de diciembre se oficiará una Fiesta religiosa en honor de María Santísima de la Concepción. Al finalizar la misma se procederá a la imposición de medallas a los nuevos hermanos.
- Durante el mes de noviembre se ofrecerá una misa por todos los cofrades difuntosde la Cofradía, especialmente por los fallecidos durante el año en curso.
- La Cofradía organizará una misa en honor de sus Titularesel segundo domingo de cada mes, y a continuación el ejercicio de oración a nuestros titulares.
- Durante la Fiesta Principal, Triduo, Fiesta en honor a María Santísima de la Concepción y acto religioso, en caso de no poderse realizar la Estación de Penitencia del Miércoles Santo, se realizará la exposición y bendición del Santísimo Sacramento.
- Se invitará a todos los cofrades a asistir y reflexionar en el Vía Crucis penitencial que el Martes Santo celebra la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura.
- Igualmente se invitará a todos los hermanos a participar en los Oficios del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual.
- Siempre que la Asamblea General o Junta Directiva se reúna, se hará precedida de unas preces, para que así todos los temas que se expongan se sepan desarrollar iluminados por el Espíritu Santo.
Artículo 42. Manifestaciones públicas.
Esta Vocalía se responsabilizará de que las manifestaciones públicas de la Cofradía y concretamente las procesiones se desarrollen siempre según las normas litúrgicas, las disposiciones del Código de Derecho Canónico y las que puede dictar el Obispo Diocesano.
En la noche del Miércoles Santo se procesionarán las imágenes de nuestros Sagrados Titulares, aunque sea el Jueves Santo la conmemoración litúrgica de la institución de la Eucaristía, que es lo que representa nuestro Titular. Igualmente nuestro titular procesionará en la Magna Procesión General en la noche del viernes santo, acompañando a la Cofradía del Santo Entierro de Cristo.
Nuestros Sagrados Titulares harán sus Estaciones de Penitencia en tronos sobre ruedas contribuyendo así al recogimiento, orden y compostura que nos caracteriza y que nuestros fundadores quisieron dar a la Cofradía desde sus principios.
Cuidará singularmente de que la procesión, presidida por el Párroco, parta siempre del templo, tras la celebración litúrgica de la fiesta correspondiente. El horario, recorrido y duración deberá responder a la naturaleza de manifestación religiosa, evitando todo tipo de ostentación, tanto en las imágenes como en los acompañantes.
Las autoridades, si asisten por propia iniciativa, serán atendidas por el Hermano Mayor, que cuidará ocupen el lugar a ellas reservado, presidiendo su correspondiente corporación y cuidando especialmente que no parezca que presiden la procesión.
Artículo 43. Patrimonio.
Será misión de esta Vocalía:
- el mantenimiento y conservación de la sede y todo lo que en ella se encuentre.
- tener al día al Sr. Administrador del inventario de los bienes de la Cofradía.
- tener todos los bienes en perfecto estado de conservación.
- proveer a las distintas Vocalías de los enseres que necesiten para desarrollar sus actividades.
- la reposición y puesta a disposición de los hermanos de los distintos materiales tanto de utilización habitual como extraordinaria: Velas, incienso, guantes, escudos, medallas, cordones, etc.
- dirigir y coordinar los distintos talleres que se puedan llevar a cabo con el fin de aumentar el patrimonio de la cofradía: confección de túnicas, reposición de elementos deteriorados o aquellos elementos que las distintas Vocalías les soliciten para la elaboración de sus competencias.
Artículo 44. Jóvenes.
- El Vocal será el encargado de representar a la Cofradía en el Pleno de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda como miembro joven.
- Sera el encargado de asistir a reuniones de la Vocalía de Jóvenes de la Unión de Cofradías, así como de colaborar en cuantos eventos organice esta.
- Es misión de esta Vocalía crear un ambiente idóneo mediante actividades: charlas, talleres, excursiones, viajes, etc. para la integración gradual de los jóvenes en la vida de la Cofradía.
Artículo 45. Coordinación con las estructuras eclesiales.
La Cofradía, a través sobre todo del Hermano Mayor, coordinará siempre sus actividades y compromisos con la Parroquia, colaborando con ella en sus actividades, integrándose en el Consejo Pastoral Parroquial y aportando a la misma los aranceles correspondientes.
También se coordinará con las demás Cofradías, integrándose en la Agrupación Arciprestal y según los casos, también en la Unión Local de Cofradías.
Y así mismo se coordinará con la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías, aceptando sus orientaciones y disposiciones.
En cumplimiento de la normativa diocesana en vigor se destinará un tanto por ciento de los ingresos por cuotas de cofrades de pleno derecho al Fondo Común Diocesano.