Preámbulo

PREÁMBULO

INTRODUCCIÓN

La Cofradía Eucarística de la SANTA CENA y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN se debe al entusiasmo de un grupo de adoradores nocturnos, que amantes de la Santísima Virgen desean obsequiarla en el primer centenario (1954) del dogma de la Inmaculada Concepción (1854), fundando una Hermandad que sea un perpetuo homenaje al Santísimo Sacramento, ¿y qué podía ser mejor que la Última Cena de Cristo? donde instituyó la Eucaristía, en la que nos invita a su mesa y nos recuerda día a día, «Haced esto en memoria mía».

Para darle la forma jurídica que necesitaba, el día 4 de Abril de 1954, Domingo de Pasión, se forma la primera Junta Directiva y se hace el acta fundacional para poder dar los primeros pasos y reunir un grupo cada vez mayor.

Se abrió una suscripción que el Ayuntamiento encabezó, siguió el comercio y algunos vecinos, se recorrieron las calles casa por casa (la sencillez de algunos que dieron lo que podían como la viuda que dio los 50 cts. que tenía), se recogieron botellas y periódicos, se hicieron tómbolas y veladas artísticas. Con las cuotas de los pocos hermanos y los anticipos de algunos directivos se fueron poco a poco trayendo las imágenes, pues Don Amadeo Ruiz Olmos que fue el escultor, las mandaba conforme se las pagaban.

Como ya estaba en marcha la Cofradía, se necesitaban los Estatutos que marcaran las directrices a seguir y en Julio de 1956 son aprobados por el entonces Obispo de Jaén, Don Félix Romero Mengibar; ya teníamos las normas escritas por las que se rigió la Cofradía. Con la aprobación de un nuevo Código de Derecho Canónico, se confeccionaron unos nuevos estatutos que dieron vida y reformaron la religiosidad de la Cofradía, conforme a los mandatos de nuestra madre la Santa Iglesia.

Aún quedaban dos años para que por primera vez saliera LA SANTA CENA a la calle; fueron muchas las vicisitudes que hubo que pasar, quedaba que pagar mucho para tener el resto de las imágenes, teníamos que pensar en el trono, en las túnicas, en los hachones para que los hermanos llevaran luz; se compraron muñecas y se vistieron con la túnica, gracias a la colaboración de varias mujeres simpatizantes con la Hermandad, y así llegó el día 2 de Abril de 1958, Miércoles Santo, día grande para todos, pues se efectuaba la primera salida procesional. Aquella noche, Úbeda vibraba de emoción porque veía la majestuosa procesión que todos esperaban, pero también se dudaba si seríamos capaces de llevar a buen fin una obra tan grande, sí bien gracias a Dios, que supo tocar los corazones generosos de los ubetenses, ahí estamos saliendo en penitencia por nuestras calles en las que se oían los sollozos de algunas personas que se agrupaban en las aceras viéndonos pasar y los elogios de otras; aquello valió todas las amarguras pasadas.

Un día muy especial para la Cofradía fue la bendición de María Santísima de la Concepción, el día 8 de diciembre de 2017, obra del escultor ubetense D. Antonio Espadas Carrasco, que vino a culminar y dar sentido a los orígenes Marianos de la Cofradía y por los cuales esta Cofradía tomó forma.

En la actualidad nos regimos por los Estatutos aprobados por el entonces obispo de Jaén D. Santiago García Aracil el día 17 de enero de 1991 y con estos nuevos Estatutos queremos unas normas que nos lleven a todos a cumplir con aquello que la Iglesia espera de nosotros.